Cerruti dijo que el Poder Judicial “se gobierna a sí mismo” y criticó a Rosatti por cuestionar la emisión: “Ese no es su tema”
Tras el fallo de la ...
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan, y que generó fuerte malestar en el Gobierno, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, apuntó hoy al Poder Judicial. Dijo no solo que “se gobierna a sí mismo” sino que también quiere avanzar sobre los otros poderes. También dirigió críticas al titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, quien en AmCham pidió poner atención sobre la emisión monetaria. “No tiene conocimientos, ese no es su tema”, aseveró la vocera al respecto, en un momento de alta tensión con los supremos.
Durante su tradicional conferencia de los jueves, la portavoz -que en estos últimos días fue contra la Justicia en sus redes sociales- apuntó esta mañana: “El Partido Judicial se ha convertido en un poder que se gobierna a sí mismo y que trata de avanzar sobre los otros”. Al respecto, consignó en otro tramo de su presentación: “Es muy difícil plantear la reforma de la Corte o de un sistema cuando ellos pueden decidir si están de acuerdo o no con que se les saquen sus privilegios”.
Comentó, asimismo, que el presidente Alberto Fernández hace “lo que puede” desde su rol para intentar modificar esta situación, al enviar al Congreso distintas iniciativas como la reforma del Consejo de la Magistratura o el nombramiento del procurador, pero enfatizó, como lo hizo anoche en un video, que para que eso avance se necesitan mayor cantidad de diputados y senadores. “Para eso necesitamos legisladores que estén dispuestos a dar el debate y, si no existe el número, pensemos que en octubre cuando votamos tenemos que estar votando legisladores que estén dispuestos a darlo”, advirtió.
Asimismo volvió sobre la idea de que para impulsar estas reformas son necesarias movilizaciones en las calles y negó que esto tenga alguna implicancia contra las instituciones. “Si hay algo que no vamos a hacer es desalentar las marchas. El verdadero poder que puede tener un gobierno para llevar adelante medidas tiene que ver con la posibilidad de que el pueblo esté alerta y detrás de ese objetivo, demostrando que eso se quiere”, expresó y lo comparó con el debate con el aborto, que generó multitudinarias convocatorias donde se pedía por la legalización, finalmente aprobada en ambas cámaras y promulgada.
Contra Rosatti: “Se rasgan las vestiduras y hay una falta de división de poderes importantísima”Mientras tanto, la vocera se refirió a los dichos de Rosatti en AmCham. “Tiene que llamarnos la atención la expansión incontrolada de la emisión monetaria”, había planteado el titular de la Corte, desestimado por la Casa Rosada y sobre todo por el kirchnerismo, en aquel evento de esta semana.
“Le contestó el Presidente ayer en su mensaje, le dijo que no tiene ni los conocimientos, ni las facultades, ni la capacidad para opinar sobre cuestiones monetarias y que no es su tema”, introdujo Cerruti sobre Rosatti. Sin embargo, vertió su posición. “Así como tanto se rasgan las vestiduras cuando alguien del Ejecutivo opina sobre un tema judicial, que el presidente de la Corte crea que puede opinar sobre qué tiene que hacer el Gobierno con la economía... ahí sí que hay una falta de división de poderes importantísima”, sostuvo.
Dijo que la inflación venía a la baja hasta la escalada del blueA la espera del número de inflación de abril que publicará mañana el Indec, Cerruti dijo que había una tendencia a la baja del indicador que más complica al Gobierno, pero alegó que tras la escalada del dólar, cuando casi llegó a 500 pesos el mes pasado, se volvió a disparar.
“La inflación es un fenómeno multicausal, atado a las expectativas. Los ruidos públicos generan que se remarque indiscriminadamente, sobre todo en lugares más chicos. Tenemos dos problemas: la inflación y la dispersión de precios entre lo que se puede controlar y los negocios pequeños, donde se remarca mucho más. Esto hace que se complique la vida cotidiana”, justificó.
Planteó además que no había una razón económica para la remarcación de precios de ese mes y dijo que en las dos primeras semanas existía un indicador descendente que se alteró con esa “semana de especulación” donde muy poca gente “se llevó dólares de ganancia por una corrida inventada”.