Mario “Paco” Manrique, el sindicalista que amenazó con prender fuego a los empresarios tiene un lugar asegurado en el Congreso
Mario “Paco” Manrique, el sindicalista de los mecánicos del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), que ...
Mario “Paco” Manrique, el sindicalista de los mecánicos del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), que amenazó con prender fuego a los empresarios, se aseguró un lugar en la lista de candidatos a diputado nacional por Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. La designación de Manrique, un dirigente que comulga con Pablo Moyano, es parte de los lugares que el kirchnerismo le reservó para sus aliados sindicales. Lo sorprendente fue el lugar que ocupará en la nómina: el tercero. Su ingreso al Congreso, de esta manera, está casi garantizado.
“Los que están en Llao Llao se creen que son los dueños de la Argentina. Es obvio que todos los que están dentro del Llao Llao quieren prender fuego el país. A ellos hay que prenderlos fuego”, dijo Manrique en abril de este año, cuando en el hotel de la Patagonia se realizaba un congreso con los empresarios más poderosos.
El análisis político, spocial y económico de lo que pasa en el país, en el pase entre Pablo Rossi y Eduardo Feinmann mboela@lanacion.com.arEn ese momento, consideró que la administración de Alberto Fernández había sido “demasiado prudente” y dejó espacio “para que lo ocupen otros”. “Es obvio que todos los que están en el Llao Llao quieren desestabilizar al Gobierno”, insistió en declaraciones radiales.
En su trayectoria, Manrique fue vocal, secretario de Organización y en 2008 llegó a ser el número dos del histórico José Rodríguez, quien tuvo al gremio en un puño durante 36 años. La muerte del dirigente a causa de una enfermedad lo ubicó unos meses al mando del sindicato de manera transitoria. Un problema de salud lo obligó a dar un paso al costado y fue ahí cuando acordó con Ricardo Pignanelli para que sea su sucesor.
Pignanelli y Manrique, reconstruyó LA NACIÓN, avanzaron en los últimos años con tratos “vanguardistas” para el mundo sindical, que demandaron horas diálogo y negociación con los empresarios y los gobiernos de turno. Discuten desde hace una década paritarias de manera trimestral, tomando tres consultoras privadas como referencia.
Tras el frenético cierre de listas de este sábado, quedó incluido en la nómina que encabeza Máximo Kirchner y en la que lo sucede la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Con esto, pasará a integrar el grupo de líderes sindicales que llegan al Legislativo de la mano del kirchnerismo.