Su “segunda coronación”. Carlos III y Camilla: las fotos y todos los detalles de la ceremonia celebrada en Escocia
Dos meses después de la coronación de Carlos III (74) y Camilla (75) en la abadía de Westminster, que el mundo entero vio por televisión, el miércoles 5 los Reyes viajaron a Edimburgo para rec...
Dos meses después de la coronación de Carlos III (74) y Camilla (75) en la abadía de Westminster, que el mundo entero vio por televisión, el miércoles 5 los Reyes viajaron a Edimburgo para recibir los Honores de Escocia, una especie de segunda coronación que se celebró en la catedral de St. Giles y en la que a los soberanos se les obsequian las joyas de la Corona escocesa –una corona, un cetro y una espada hechos de oro, plata y piedras preciosas–, que son las más antiguas del Reino Unido. Horas antes de la ceremonia, en la que también estuvieron los príncipes de Gales, herederos del trono, la calle Royal Mile de la ciudad fue el escenario de una procesión en honor de los soberanos, un evento tradicional en el que alrededor de cien personas representaron diferentes aspectos de la vida del país. Miles de ciudadanos se dieron cita para ver de cerca a Carlos y Camilla.
JORNADA HISTÓRICA
Uno de los momentos más esperados fue el recorrido en automóvil de los Reyes –ataviados con las túnicas de la Orden del Cardo– y los príncipes de Gales desde del Palacio de Holyroodhouse hasta a la Catedral. Minutos antes, en otro coche y con fuerte vigilancia militar, las joyas hicieron el camino desde el castillo de Edimburgo hasta el templo. También estaba la nueva espada de la reina Isabel, que reemplazó a la del Estado, algo maltrecha por el paso de los años (data del reinado de Jaime IV de Escocia, que duró entre 1473 y 1513). Carlos y Camilla no fueron coronados estrictamente, sino que recibieron los honores del país anfitrión, tal como lo hizo Isabel II hace setenta años. Y este detalle tiene su explicación: antes de unirse con Inglaterra, en 1707, Escocia tenía su propia monarquía y, desde que se firmó el Acta de Unión, el país no ha sido un reino independiente. La corona que integra el conjunto de joyas perteneció a Jacobo V de Escocia, que estuvo en el trono desde 1513 hasta 1542.