Un periodista recordó la charla en la que el CEO le confió un detalle del submarino: “Tiene elementos de MacGyver”
Mientras continúa la búsqueda del...
Mientras continúa la búsqueda del pequeño submarino Titan, que se perdió en el océano Atlántico con cinco personas a bordo en una expedición para avistar los restos del Titanic, se sigue conociendo información acerca de los detalles de su funcionamiento. Ahora, un periodista de la CBS que viajó en el sumergible desaparecido en el verano boreal pasado aseguró que la nave es conducida con lo que parece ser un “joystick” de videojuegos.
David Pogue es el nombre de este periodista de la señal televisiva estadounidense CBS, que se sumó a una expedición del Titan en el verano pasado. Él tuvo entonces un diálogo previo con Stockton Rush, el CEO de Ocean Gate, la compañía que creó el submarino, que derivó en un informe para su cadena.
Allí, en un momento en que el periodista y el CEO están dentro del submarino, el hombre de Ocean Gate muestra un control de videojuegos y, para sorpresa de Pogue, dice: “Nosotros ejecutamos todo con este joystick de juegos”. El periodista no puede creer lo que está viendo e incluso exclama: “¡Vamos!”, esperando que se trate de una broma.
Tan sorprendido está por esta revelación, que le dice al CEO de Ocean Gate en el mismo video: “Parece que este sumergible tiene algunos elementos de MacGyver”. “No sé si usaría esa descripción”, replica Rush, siempre con una sonrisa, para agregar: “Pero hay ciertas cosas que querés que estén abotonadas. La cápsula a presión no es MacGyver en absoluto, porque ahí es donde trabajamos con Boeing y la NASA y la Universidad de Washington. Todo lo demás puede fallar, sus propulsores pueden irse, sus luces pueden ir, pero seguirás estando a salvo”.
Este martes, en un artículo en la revista Forbes, se tomaron las imágenes del joystick que exhibió en ese video Rush para especificar el modelo de ese dispositivo con el que, según su propio CEO, se maneja Titán. Según esta publicación, el controlador de videojuegos sería una versión, con las palancas de control modificadas, de un Logitech Gamepad F710, que se encuentra disponible en Amazon, con una versión renovada, a un costo de US$30.
Pese a la alarma que puede generar que una nave que llega a sumergirse hasta unos 4000 metros en el océano y transporta hasta cinco personas esté manejado desde un control de videojuegos, en el sitio estadounidense especializado en tecnología, The Verge, se asegura que “no es del todo inusual” el uso de estos dispositivos en la tecnología naval y de otro tipo.
“La Marina de los EE.UU. usa gamepads (joysticks) para controlar los periscopios submarinos y los mástiles fotónicos que los han reemplazado, y The Boring Company, una de las compañías de Elon Musk, ha mostrado un controlador de Xbox One que dirige una de sus enormes máquinas de perforación”, dice el mencionado sitio.
“Los gamepads son versátiles, cómodos y fáciles de usar”, dice el artículo de The Verge, pero de inmediato advierte: “Existen controladores de juegos que funcionan mal durante partidos intensos suficientes veces como para levantar una ceja al ver que se confía en un dispositivo bastante genérico conectado de forma inalámbrica para algo tan importante. Esto no es solo el periscopio, como lo describe Rush, es el barco en sí”.
Además de casi revelar en su video que Titán se maneja a través de un joystick, el periodista Pogue también recordó otro detalle no poco importante de su excursión en el mencionado sumergible. Lo hizo este lunes, a través de su propia cuenta de Twitter cuando, además de recordar el citado video, escribió: “Pueden recordar que la expedición de Ocean Gate al Titanic también se perdió durante unas horas el verano pasado, cuando yo estaba a bordo”.
Es decir que, según el periodista de la CBS, la nave que hoy se encuentra desaparecida también había vivido una desconexión con la superficie unos meses atrás, en otra de sus misiones.
Cabe recordar que Stockton Rush, el CEO de Ocean Gate, es una de las personas que, se presume, se encuentran a bordo del Titan que en este momento está desaparecido.